Narración de sucesos autobiográficos

Violetta G.C.
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Desarrollo de la planeación:


Tema: Narración de sucesos autobiográficos


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos autobiográficos


Objetivo: Los alumnos leerán textos autobiográficos y reflexionarán sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente explicará a los alumnos qué es una narración autobiográfica y para qué se utiliza. Se hará énfasis en que estos textos suelen estar narrados en primera persona del singular.

  2. Lectura de textos autobiográficos: El docente proporcionará a los alumnos una selección de textos autobiográficos de diferentes autores y géneros literarios. Los alumnos leerán los textos de manera individual.

  3. Reflexión y discusión: En grupos pequeños, los alumnos discutirán las razones por las que los textos autobiográficos suelen estar narrados en primera persona del singular. Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto del aula.

  4. Puesta en común: En una puesta en común general, el docente guiará una discusión en la que se resuman las conclusiones de los grupos y se llegue a una conclusión consensuada.


Sesión 2: Trabajo de escritura y corrección de errores


Objetivo: Los alumnos corregirán errores comunes en la escritura, como juntar palabras, identificar los tiempos verbales y distinguir el uso de comas y puntos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Repaso de errores comunes: El docente recordará a los alumnos los errores comunes que han identificado en su escritura, tales como juntar palabras, confusiones en los tiempos verbales y falta de uso correcto de comas y puntos.

  2. Ejercicios de práctica: Los alumnos trabaja