Introducción
Maria guadalupe Higuera
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica con modelos, la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Educación Ambiental.
Objetivos de la secuencia didáctica:
- Indagar y explicar la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas) en el sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
- Relacionar la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano con la salud ambiental.
- Promover acciones para el cuidado del sistema circulatorio y del ambiente.
Sesión 1: Introducción (45 minutos)
- Presentación del tema: "Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental".
- Actividad de motivación: Juego de adivinanzas sobre el cuerpo humano.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo funciona el corazón y los vasos sanguíneos en el intercambio de gases y cuál es su relación con la salud ambiental?
- Explicación de la importancia de la educación ambiental y su relación con la salud humana.
- Actividad de exploración: Observación de imágenes del sistema circulatorio y discusión en grupos sobre lo que conocen.
Sesión 2: Exploración del sistema circulatorio (45 minutos)
- Actividad de indagación: Observación de modelos de corazón y vasos sanguíneos, y explicación de su función en la circulación de la sangre.
- Experimento: Simulación del recorrido de la sangre utilizando agua coloreada y tubos flexibles.
- Elaboración de un mapa conceptual sobre el sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
- Actividad de evaluación formativa 1: Cuestionario sobre la función del corazón y los vasos sanguíneos.
Sesión 3: Relación entre el sistema circulatorio y el intercambio de gases (45 minutos)
- Explicación teórica sobre el intercambio de gases en los pulmone