Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

Moises Lopez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

  • Descripción del problema: Los alumnos de preescolar presentan problemas de comunicación en las clases.


Desarrollo del proyecto (30 minutos):



  • Actividad 1: Conversación en círculo. Los alumnos se sientan en un círculo y se les pregunta acerca de sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Cada alumno tiene la oportunidad de expresarse oralmente y compartir con el grupo.

  • Actividad 2: Juego de roles. Los alumnos se dividen en parejas y representan diferentes situaciones de la vida diaria donde necesiten comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Se les anima a utilizar distintos lenguajes, como gestos, expresiones faciales y palabras.

  • Actividad 3: Creación de un mural comunitario. Los alumnos trabajan en grupos pequeños para crear un mural donde plasmen visualmente sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Cada grupo presenta su mural al resto de la clase y explica el significado de cada elemento.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido durante la sesión y su importancia en la comunicación en el aula y en la comunidad.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación pa