Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.

Lourdes
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación inclusiva y diversidad cultural.


Sesión 1:


Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes aprenderán a identificar la estructura y organización de los textos informativos.



  1. Presentación (5 minutos):



    • Dar la bienvenida a los estudiantes.

    • Explicar el objetivo de la clase: leer textos informativos y reflexionar sobre su organización.

    • Introducir el tema de interés colectivo: la clasificación de la basura.



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la basura y por qué es importante clasificarla correctamente.

    • Registrar las respuestas en una pizarra o papelógrafo.



  3. Introducción al tema (15 minutos):



    • Mostrar a los estudiantes diferentes textos informativos sobre la clasificación de la basura.

    • Leer en voz alta uno de los textos y solicitar a los estudiantes que presten atención a su estructura y organización.

    • Realizar preguntas de comprensión sobre el texto para asegurarse de que los estudiantes lo comprendan.



  4. Actividad principal (15 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

    • Entregar a cada grupo diferentes textos informativos sobre la clasificación de la basura.

    • Pedir a los grupos que identifiquen la estructura y organización de los textos, resaltando títulos, subtitulos, introducción, desarrollo y conclusión.

    • Permitir que los grupos compartan sus hallazgos con el resto de la clase.



  5. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una breve reflexión grupal sobre lo aprendido en la clase.

    • Recordar a los estudiantes el objetivo de la siguiente sesión.




Sesión 2:


Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes aprenderán a producir textos informativos sobre un tema de in