Exploración y comprensión del concepto de suma y resta
MARIA DEL CARMEN CONTRERAS
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias, es decir, se busca que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan resolver problemas y aplicar lo aprendido en diferentes contextos de su vida.
Sesión 1: Exploración y comprensión del concepto de suma y resta
Objetivo: Que el alumno comprenda el significado de sumar (agregar) y restar (quitar) a través de la manipulación de objetos.
Desarrollo:
- Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos una serie de situaciones problemáticas donde se requiere sumar o restar. Por ejemplo, "Juan tenía 5 caramelos y le dieron 3 más. ¿Cuántos caramelos tiene ahora?". Pedir a los alumnos que piensen en cómo resolver estos problemas.
- Realizar preguntas que lleven a la reflexión, como: ¿Qué significa sumar? ¿Qué significa restar? ¿En qué situaciones de la vida real se pueden utilizar estas operaciones?
- Desarrollo (25 minutos):
- Proporcionar a los alumnos materiales manipulativos, como fichas o bloques, para que realicen distintas sumas y restas de manera concreta.
- Pedir a los alumnos que representen las situaciones problemáticas planteadas al inicio utilizando los materiales manipulativos. Por ejemplo, pueden utilizar fichas para representar los caramelos de Juan.
- Guiar a los alumnos para que cuenten y registren cuántos objetos tienen al inicio, cuántos agregan o quitan, y cuántos tienen al final.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan sus resoluciones y sus reflexiones sobre el significado de sumar y restar.
- Resumir las ideas principales discutidas durante la clase y reforzar el concepto de suma y resta como operaciones inversas.
Sesión 2: Construcción de la noción de suma y