Lectura compartida en voz alta.
Thalia GC
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje centrado en el alumno.
Nombre de la clase: Lectura compartida en voz alta en la comunidad
Objetivo (PDA): El alumno lee en voz alta letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Fluidez lectora
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción (10 minutos):
- Saludo y calentamiento.
- Pregunta abierta: ¿Por qué es importante leer en voz alta en nuestra comunidad?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán una actividad en la comunidad donde leerán en voz alta diferentes textos.
- Discusión en grupo: ¿Qué lugares de la comunidad podríamos visitar para llevar a cabo esta actividad?
- Elección del lugar: Votar en grupo para seleccionar el lugar donde se realizará la actividad.
- Preparación: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de seleccionar un texto para leer en voz alta en el lugar elegido. Cada grupo debe elegir un líder para organizar la actividad.
- Búsqueda de textos: Los grupos deben buscar textos adecuados para la lectura en voz alta. Pueden ser letreros, carteles, recados, mensajes, entre otros.
- Planificación: Cada grupo debe crear un plan de acción para la actividad, incluyendo la forma en que leerán los textos y cómo promoverán la participación de la comunidad.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión en grupo: Los alumnos deben compartir sus planes de acción y discutir las estrategias que utilizarán para abordar el problema de la fluidez lectora.
- Tarea: Cada alumno debe practicar la lectura en voz alta en casa y traer un texto de su elección para la siguiente