Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Larissa Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje significativo y participativo.
Sesión 1:
Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: importancia de una comunicación asertiva y dialógica para prevenir y erradicar expresiones de violencia.
- Motivación: proyección de un video corto que refleje diferentes situaciones de violencia en la escuela y la familia.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos de comunicación asertiva y dialógica.
- Reflexión grupal: ¿qué características tiene una comunicación asertiva y dialógica?
- Actividad en parejas: los alumnos discutirán en parejas sobre situaciones de violencia que hayan presenciado o experimentado, identificando los problemas de comunicación presentes en ellas.
- Puesta en común: cada pareja compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Cierre:
- Síntesis de la clase: resumen de los conceptos trabajados.
- Indicación de la tarea para la siguiente sesión: investigar y recopilar ejemplos de acciones que promuevan una comunicación asertiva y dialógica para erradicar la violencia en la escuela y la familia.
Sesión 2:
Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Recuerdo de lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de acciones que promueven una comunicación asertiva y dialógica para erradicar la violencia, recopiladas por los alumnos.
- Discusión en grupo: análisis de los ejemplos presentados y reflexión sobre su aplicabilidad en la escuela y la familia.
Desarrollo:
- Organización en grupos: los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo s