Introducción al tema y sensibilización

PATRICIA DEL CARMEN TUN
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación ambiental y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.

  • Actividad: Observación de imágenes sobre la contaminación del agua, aire y suelo.

  • Debate grupal: ¿Qué problemas observamos en las imágenes? ¿Qué consecuencias pueden tener en la naturaleza y en nuestra salud?

  • Presentación del objetivo de aprendizaje: Indagar y describir los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad.


Sesión 2: Indagación sobre contaminación del agua (45 minutos)



  • Actividad: Realización de una encuesta a los alumnos y sus familias sobre el uso y consumo de agua en su hogar.

  • Análisis de los resultados de la encuesta.

  • Debate grupal: ¿Cómo afecta el uso inadecuado del agua a los ecosistemas y a nuestra salud?


Sesión 3: Indagación sobre contaminación del aire (45 minutos)



  • Actividad: Observación y análisis de la calidad del aire en diferentes lugares de la comunidad utilizando sensores de contaminación.

  • Debate grupal: ¿Qué actividades humanas contribuyen a la contaminación del aire? ¿Cómo afecta esto a los ecosistemas y a nuestra salud?


Sesión 4: Indagación sobre contaminación del suelo (45 minutos)



  • Actividad: Realización de un experimento para observar cómo se contamina el suelo a través de la filtración de residuos sólidos.

  • Debate grupal: ¿Qué actividades humanas contribuyen a la contaminación del suelo? ¿Cómo afecta esto a los ecosistemas y a nuestra salud?


Sesión 5: Generación de estrategias para el manejo adecuado de residuos sólidos (45 minutos)



  • Activida