Cálculo de perímetro y área
Matilde Tecuaco
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Ciencias, Matemáticas y Educación Física.
Planeación de clase:
Tema: Cálculo de perímetro y área
Objetivo (PDA): Distinguir entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconocer al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estimar y comparar áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Dificultades para calcular área y perímetro en figuras geométricas para la elaboración de un papalote.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el problema interdisciplinar sobre la dificultad de calcular área y perímetro en figuras geométricas para la elaboración de un papalote.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el perímetro y el área.
- Mostrar imágenes de diferentes figuras y cuerpos geométricos para identificar su contorno y superficie.
- Realizar ejercicios prácticos de medición de perímetros de objetos del entorno del alumno.
Sesión 2:
- Repasar los conceptos de contorno y superficie.
- Presentar el concepto de perímetro como la suma de las longitudes de los lados en una figura.
- Realizar ejercicios prácticos de cálculo de perímetros en figuras geométricas simples.
- Resolver problemas relacionados con el cálculo de perímetros en situaciones de la vida cotidiana.
Sesión 3:
- Repasar los conceptos de contorno y superficie.
- Presentar el concepto de área como la medida de la superficie de una figura.
- Realizar ejercicios prácticos de cálculo de áreas en figuras geométricas simples.
- R