Narración de sucesos autobiográficos.

juan antonio becerra
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales y ciudadanas.


Sesión 1:


Objetivo: Los alumnos analizarán distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración.


Actividades:



  1. Inicio (15 minutos): El docente iniciará la sesión planteando la importancia de la narración autobiográfica y cómo esta nos permite reflexionar sobre nuestras experiencias y aprendizajes. Se realizará una lluvia de ideas sobre los sucesos más significativos de la vida de los alumnos.



  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos trabajarán de manera individual en la identificación de sucesos significativos de su vida. Se les proporcionará una hoja de trabajo donde podrán escribir los sucesos y hacer una breve descripción de cada uno.



  3. Cierre (5 minutos): Se realizará una puesta en común, donde los alumnos podrán compartir algunos de los sucesos que identificaron y por qué consideran que son significativos. Se reforzará la importancia de seleccionar aquellos sucesos que puedan ser narrados de manera coherente.




Sesión 2:


Objetivo: Los alumnos organizarán los sucesos seleccionados de manera coherente en una narración.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente recordará a los alumnos el objetivo de la sesión anterior y cómo seleccionaron los sucesos más significativos de su vida.



  2. Desarrollo (30 minutos): Los alumnos trabajarán de manera grupal en la organización de los sucesos seleccionados en una narración coherente. Se les proporcionarán tarjetas con cada suceso y deberán colocarlas en orden cronológico o de acuerdo a la secuencia que consideren más adecuada.



  3. Cierre (5 minutos): Se realizará una puesta en común de las narraci