Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Pablo Ferrer
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias y valores.
- Objetivo general:
- Promover en los alumnos de Secundaria 3º la recuperación y aplicación de recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
- Fase de inicio (10 minutos):
- Presentación del objetivo de la clase y del problema a abordar: la falta de reconocimiento, sentido, identidad y sentido de pertenencia a través de manifestaciones artísticas y culturales.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los recursos literarios que los alumnos conocen y su importancia en la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Motivación a través de la lectura de diferentes textos literarios que aborden temáticas relacionadas con las familias, la escuela y la comunidad.
- Fase de desarrollo (30 minutos):
- Explicación y ejemplificación de diferentes recursos literarios: metáfora, comparación, personificación, hipérbole, aliteración, entre otros.
- Realización de actividades prácticas donde los alumnos identifiquen y clasifiquen los recursos literarios en diferentes textos literarios seleccionados.
- Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de los recursos literarios en la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con el entorno familiar, escolar y comunitario.
- Fase de cierre (10 minutos):
- Generación de ideas para el proyecto comunitario que permita utilizar los recursos literarios para abordar el problema de falta de reconocimiento, sentido, identidad y sentido de pertenencia.
- Asignación de tareas y roles para el desarrollo del proyecto comunitario.
- Reflexión final sobre lo aprendido