Introducción al tema

Saul Barragán Ochoa
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de las interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento, y comprender los conceptos básicos de velocidad y aceleración.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Presentar el tema a través de una breve introducción y motivar a los alumnos planteando preguntas como: ¿Qué es la fuerza? ¿Qué es el movimiento? ¿Cómo se relacionan estos dos conceptos?



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Realizar una actividad de aprendizaje por indagación, donde los alumnos experimenten con diferentes objetos en movimiento, como pelotas, autos de juguete, etc. y observen cómo se relaciona la velocidad y la aceleración en cada caso.
    b. Fomentar la discusión entre los alumnos, guiándolos para que identifiquen los elementos involucrados en cada movimiento (como la velocidad inicial, la aceleración, etc.) y reflexionen sobre cómo estos elementos se relacionan entre sí.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Resumir lo aprendido en la sesión y plantear el objetivo para la siguiente sesión: realizar experimentos sencillos para identificar los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración.




Sesión 2: Experimentos sencillos (45 minutos)


Objetivo: Realizar experimentos sencillos para identificar los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Recordar el objetivo de la sesión anterior y repasar los conceptos básicos de velocidad y aceleración.
    b. Presentar ejemplos de experimentos sencillos que los alumnos realizarán en esta sesión, como lanzar un objeto hacia arriba y observar su caída, emp