Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

MARLENE NIETO
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa en elementos característicos de su comunidad, como la música, la danza, el baile o los objetos tradicionales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque:


El enfoque de esta planeación de clase será utilizar el Aprendizaje Basado en Problemas para que los alumnos desarrollen su identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural. Además, se integrarán actividades relacionadas con el desarrollo de la motricidad fina a través de la celebración del Día de Muertos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la identidad y pertenencia a una comunidad a través del conocimiento de su historia y celebraciones tradicionales.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una actividad de reflexión: preguntar a los alumnos si conocen alguna celebración tradicional y qué les gusta de ella.

  2. Presentar a los alumnos imágenes representativas de celebraciones tradicionales de su comunidad y país, como el Día de Muertos, el Día de la Independencia, entre otros. Fomentar la participación y preguntar qué saben sobre estas celebraciones.

  3. Mostrar un video corto sobre el Día de Muertos, resaltando la importancia de esta festividad en la cultura mexicana.

  4. Realizar una actividad grupal donde los alumnos dibujen o escriban algo que les guste de las celebraciones tradicionales de su comunidad y país.


Recursos: imágenes de celebraciones tradicionales, video corto sobre el Día de Muertos, papel y crayones.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Explorar diferentes expresiones artísticas relacionadas con las celebraciones tradicionales y el patrimonio artístico y cultural.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando la sesión anterior y preguntando a los alumnos qu