Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Jose Ricardo Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque de Aprendizaje servicio.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos acerca del tema de la violencia y sus diferentes tipos.
- Mostrar un video o presentación corta que muestre ejemplos de violencia en diferentes contextos (familiar, escolar, social, etc.).
- Realizar una reflexión grupal acerca de las consecuencias de la violencia y la importancia de prevenirla.
Desarrollo:
- Introducir el tema principal de la clase: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
- Explicar los diferentes tipos de fuentes de energía y su importancia en los procesos técnicos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen las principales fuentes de energía en diferentes objetos y procesos técnicos.
- Discutir en grupos pequeños las implicaciones de estas fuentes de energía en términos de riesgos personales, sociales y naturales.
- Socializar las conclusiones de los grupos y hacer una lista en conjunto de alternativas de prevención de riesgos en el uso de la energía.
Cierre:
- Preguntar a los alumnos si lograron identificar algunas de las fuentes de energía en su vida cotidiana.
- Reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de manera responsable y segura.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre alguna alternativa de energía renovable y elaborar una presentación para compartirla con el grupo.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente la información de la sesión anterior acerca de las fuentes de energía en los procesos técnicos y las alternativas de prevención de riesgos.
- Presentar el proyecto de Aprendizaje servicio: los alumnos deberán organizar una campaña de concientización acerca del cui