Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Yadetsi Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente productos de números naturales de una cifra.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enseñanza de las Matemáticas.


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el concepto de multiplicación y división como operaciones inversas y utilizar estrategias para calcular mentalmente productos de números naturales de una cifra.


Actividad 1:



  • Presentar a los alumnos una situación problemática en la que se les pida calcular la cantidad de objetos en varias filas, donde se conoce la cantidad de objetos en cada fila y el número de filas.



  • Permitir que los alumnos trabajen en parejas para resolver el problema y discutir posibles estrategias que podrían utilizar para encontrar la solución.



  • Invitar a varios alumnos a compartir sus estrategias y explicar cómo llegaron a la respuesta.



  • Introducir el término "multiplicación" y relacionar las estrategias utilizadas por los alumnos con esta operación.




Actividad 2:



  • Proporcionar a los alumnos ejemplos de multiplicación de números naturales de una cifra y pedirles que utilicen las estrategias discutidas anteriormente para calcular mentalmente los productos.



  • Trabajar en grupos pequeños para resolver los ejercicios y luego discutir las respuestas en clase.




Sesión 2:


Objetivo: Reforzar el concepto de multiplicación y división como operaciones inversas y utilizar estrategias para calcular mentalmente productos de números naturales de una cifra.


Actividad 1:



  • Repasar el concepto de multiplicación y división como operaciones inversas, utilizando ejemplos y ejercicios en el pizarrón.



  • Proporcionar a los alumnos una serie de problemas que requieran el uso de la multiplicación y la división para resolverlos.



  • Trabajar en parejas para resolver los problemas y discutir las estrategias utilizadas.



  • Invitar a varios alumnos a