Rectas y ángulos.
Flor Leon
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
- Presentación del tema: Rectas y ángulos. Explicar la importancia de estos conceptos y su relación con la construcción de figuras geométricas.
- Actividad de indagación: Los alumnos recibirán hojas de papel y deberán dibujar diferentes tipos de ángulos y rectas que encuentren en su entorno. Luego, compartirán sus hallazgos en grupos pequeños y discutirán las características de cada uno.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus observaciones y se discutirán las características y propiedades de los ángulos y rectas encontrados.
- Reflexión final: Los alumnos reflexionarán sobre la importancia de los ángulos y rectas en la construcción de figuras geométricas.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Se realizará una breve revisión de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Actividad de indagación: Los alumnos recibirán reglas y compases y se les pedirá que construyan diferentes tipos de ángulos y rectas en sus cuadernos. Luego, compartirán sus construcciones y discutirán las características de cada una.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus construcciones y se discutirán las características y propiedades de los ángulos y rectas construidos.
- Reflexión final: Los alumnos reflexionarán sobre las relaciones entre los ángulos y rectas construidos y cómo pueden usar estas relaciones para construir figuras geométricas.
Sesión 3:
- Repaso del tema anterior: Se realizará una breve revisión de los conceptos vistos en las sesiones anteriores.
- Actividad de indagación: Los alumnos recibirán hojas de papel con figuras geométricas incompletas y se les pedirá que completen las figuras utilizando las relaciones entre ángulos y rectas. Luego, compartir