Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
ROBERTO VALERO
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
educación integral, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- El docente da la bienvenida a los alumnos y revisa brevemente los conocimientos previos sobre sexualidad y reproducción.
- Se plantea una pregunta disparadora: ¿Cómo crees que influye la cultura en nuestra forma de entender la sexualidad?
- Se motiva a los alumnos a compartir sus ideas y opiniones sobre el tema.
Desarrollo:
- El docente presenta una breve explicación sobre el concepto de cultura y su influencia en la sexualidad.
- Se organizan grupos de trabajo heterogéneos y se les entrega una serie de materiales (libros, revistas, internet, etc.) para que investiguen sobre las distintas formas en que la cultura influye en el concepto de sexualidad.
- Los alumnos deben registrar la información en una ficha de trabajo y preparar una presentación oral para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre:
- Cada grupo realiza su presentación oral y se fomenta la participación y el debate entre los alumnos.
- El docente resume las ideas principales y destaca la importancia de comprender y respetar las diferentes formas de entender la sexualidad en las distintas culturas.
- Se plantea una reflexión final: ¿Qué crees que significa que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada?
Sesión 2:
Inicio:
- El docente retoma la reflexión final de la sesión anterior y guía una discusión sobre la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales.
- Se plantea una pregunta disparadora: ¿Qué estrategias podemos utilizar para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados en la adolescencia?
- Se mo