Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Denisse Lopez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo integral y promover el trabajo colaborativo.


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de algunos visuales con falta de reconocimiento de las acciones o situaciones que les causan las diferentes emociones.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:


Tema: Reconociendo nuestras emociones.


Actividad:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que los alumnos expresen cómo se sienten en ese momento.

  2. Presentar imágenes de diferentes emociones (feliz, triste, enojado, sorprendido, etc.) y pedir a los alumnos que identifiquen y nombren cada una de ellas.

  3. Realizar una actividad práctica en la que se les muestren situaciones o acciones y los alumnos deberán relacionarlas con la emoción correspondiente.

  4. Generar un espacio de conversación en el que los alumnos compartan situaciones en las que han experimentado diferentes emociones.


Recursos:



  • Imágenes de emociones.

  • Tarjetas con situaciones o acciones.


Sesión 2:


Tema: Compartiendo nuestras experiencias.


Actividad:



  1. Iniciar la sesión recordando las emociones trabajadas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si han experimentado alguna de ellas recientemente. Invitarlos a compartir sus experiencias.

  2. Realizar una actividad grupal en la que cada alumno deberá contar una experiencia personal relacionada con una emoc