Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Denisse Lopez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo integral y promover el trabajo colaborativo.
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de algunos visuales con falta de reconocimiento de las acciones o situaciones que les causan las diferentes emociones.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Tema: Reconociendo nuestras emociones.
Actividad:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que los alumnos expresen cómo se sienten en ese momento.
- Presentar imágenes de diferentes emociones (feliz, triste, enojado, sorprendido, etc.) y pedir a los alumnos que identifiquen y nombren cada una de ellas.
- Realizar una actividad práctica en la que se les muestren situaciones o acciones y los alumnos deberán relacionarlas con la emoción correspondiente.
- Generar un espacio de conversación en el que los alumnos compartan situaciones en las que han experimentado diferentes emociones.
Recursos:
- Imágenes de emociones.
- Tarjetas con situaciones o acciones.
Sesión 2:
Tema: Compartiendo nuestras experiencias.
Actividad:
- Iniciar la sesión recordando las emociones trabajadas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si han experimentado alguna de ellas recientemente. Invitarlos a compartir sus experiencias.
- Realizar una actividad grupal en la que cada alumno deberá contar una experiencia personal relacionada con una emoc