Introducción al teatro y exploración del cuerpo y el espacio

Alicia Itzayana Loredo
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora posibilidades expresivas del cuerpo, el espacio y el tiempo, en la construcción de historias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Sesión 1: Introducción al teatro y exploración del cuerpo y el espacio (45 minutos)


Objetivo: Que los alumnos exploren posibilidades expresivas del cuerpo y el espacio a través de actividades teatrales y se familiaricen con el concepto de lectura dramatizada.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase planteando la importancia de la expresión corporal y el uso del espacio en la representación teatral. Explicar a los alumnos que van a aprender a leer de manera dramatizada y representar historias.

  2. Actividad de calentamiento: Realizar ejercicios de estiramiento y movilidad corporal para preparar el cuerpo de los alumnos para la actividad teatral.

  3. Exploración del espacio: Dividir el aula en zonas y pedir a los alumnos que se desplacen por ellas, utilizando diferentes velocidades, tamaños y estilos de movimiento. Observar y comentar las diferentes maneras de utilizar el espacio.

  4. Juegos teatrales: Realizar juegos de improvisación y dramatización para que los alumnos experimenten con la expresión de emociones y la creación de personajes.


Sesión 2: Lectura dramatizada de cuentos (45 minutos)


Objetivo: Que los alumnos practiquen la lectura dramatizada de cuentos y se familiaricen con la estructura narrativa.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Recordar con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre el uso del cuerpo y el espacio en la representación teatral.

  2. Lectura dramatizada: Leer en voz alta un cuento corto y pedir a los alumnos que lo representen teatralmente, utilizando expresiones faciales, gestos y movimientos corporales para transmitir las emociones de los personajes.

  3. Análisis de la estr