El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Yoss Hernández
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y reproduce objeto, figuras y escenarios (una torre, una casa, un monumento o un paisaje, entre otros) con bloques, materiales de arte y del entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral y lúdico para los alumnos de Preescolar.
Secuencia Didáctica: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Sesión 1: Exploración de formas y colores en el entorno (45 minutos)
- Inicio: Saludo y conversación inicial sobre las formas y colores que los alumnos encuentran en su entorno diario.
- Actividad 1: Observación y clasificación de objetos según su forma y color. Los alumnos deberán buscar objetos dentro del aula que tengan forma de círculo, cuadrado, triángulo, etc., y clasificarlos en grupos según su forma y color.
- Actividad 2: Juego de la sopa de letras. Los alumnos buscarán las letras del abecedario ocultas en una sopa de letras y deberán marcarlas.
- Cierre: Reflexión sobre las formas y colores encontrados en el entorno y la importancia de reconocerlos.
Sesión 2: Construcción de formas con bloques (45 minutos)
- Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y los conceptos aprendidos sobre formas y colores.
- Actividad 1: Construcción de figuras con bloques. Los alumnos deberán construir figuras geométricas utilizando bloques, siguiendo indicaciones dadas por el docente (ejemplo: construir un triángulo equilátero).
- Actividad 2: Juego de memoria. Los alumnos deberán recordar y nombrar las formas construidas en la actividad anterior.
- Cierre: Conversación sobre las formas construidas y la importancia de reconocerlas en el entorno.
Sesión 3: Creación de escenarios con materiales de arte (45 minutos)
- Inicio: Repaso de las formas construidas en la sesión anterior y su relación con el entorno.
- Actividad 1: Creación de escenarios con materiales de arte. Los alumnos utilizarán materiales como papel, cartulina, palitos d