Narración de sucesos autobiográficos

Ari Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación inclusiva y se debe proporcionar adaptaciones para alumnos con necesidades educativas especiales.


Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: El alumno describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de leyendas de la comunidad (45 minutos)



  • Presentación del tema de la clase: Narración de sucesos autobiográficos y su importancia.

  • Explicación del objetivo de la clase: Describir personas, lugares y hechos utilizando diferentes recursos lingüísticos.

  • Actividad inicial: Los alumnos se agrupan y comparten con sus compañeros una anécdota personal.

  • Presentación de diversas leyendas de la comunidad relacionadas con la comida.

  • Análisis de las leyendas: Los alumnos identifican los elementos narrativos, como personajes, lugar y hechos, y qué recursos lingüísticos se utilizan para describirlos.


Sesión 2: Elaboración de un suceso autobiográfico utilizando recursos lingüísticos (45 minutos)



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de calentamiento: Los alumnos, en parejas, describen a su compañero utilizando reiteraciones, frases adjetivas y símiles.

  • Explicación de los recursos lingüísticos a utilizar en la narración autobiográfica: reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, pronombres y sinónimos.

  • Los alumnos, individualmente, escriben un suceso autobiográfico utilizando los recursos lingüísticos aprendidos.

  • Adaptación para alumnos con necesidades educativas especiales: Brindar apoyo individualizado,