Introducción al proyecto comunitario y la importancia de registrar información
Geraldine Martínez
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en proyectos.
Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y la importancia de registrar información (15 minutos)
- Presentar a los alumnos el proyecto comunitario y explicar que trabajarán en conjunto con sus familias y la comunidad para investigar y registrar información sobre un tema de interés.
- Discutir en grupo las diferentes formas en las que se puede obtener información (fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras).
- Explicar la importancia de registrar la información recolectada para poder estudiarla y exponerla posteriormente.
Sesión 2: Indagación en familia y comunidad (20 minutos)
- Pedir a los alumnos que conversen con sus familias para identificar un tema de interés que deseen investigar.
- En grupo, discutir los diferentes temas propuestos por los alumnos y elegir uno que sea de interés común.
- Organizar a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de indagar en la comunidad sobre el tema elegido.
- Explicar a los alumnos cómo registrar la información consultada en diferentes fuentes, ya sea tomando notas, grabando audios, sacando fotografías, etc.
Sesión 3: Registro y resumen de la información consultada (25 minutos)
- Guiar a los alumnos en el proceso de registrar la información recolectada.
- Proporcionar diferentes materiales y recursos para que los alumnos puedan organizar la información de manera adecuada (hojas de papel, grabadoras, cámaras, etc.).
- Indicar a los alumnos que resuman la información consultada en un formato que les resulte más cómodo (texto escrito, presentación de diapositivas, grabación de audio, etc.).
- Brindar apoyo y orientación individual a los alumnos durante el proceso de registro