Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Mercado Méndez Sandraa
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales y sociales de los estudiantes.


Sesión 1:


Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de indagar y registrar información sobre temas de interés a través de distintas fuentes.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los estudiantes qué es lo que saben sobre el consumo de sustancias nocivas. Permitir que compartan sus ideas y experiencias.

  2. Exposición audiovisual: Proyectar un cortometraje o video que aborde el tema del consumo de sustancias nocivas, destacando sus efectos negativos y las consecuencias para la salud.

  3. Discusión guiada: Realizar una conversación en grupo sobre la importancia de contar con información precisa y confiable sobre este tema. Promover preguntas como: ¿Dónde podemos encontrar información sobre el consumo de sustancias nocivas? ¿Por qué es importante registrar y organizar esta información?

  4. Actividad práctica: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles diferentes fuentes de información (libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales, testimonios de personas de la comunidad) relacionadas con el consumo de sustancias nocivas. Cada grupo debe seleccionar una fuente y registrar la información más relevante en un formato de su elección (escrito, esquema, dibujo, entre otros).


Sesión 2:


Objetivo: Reforzar la habilidad de los estudiantes para registrar y organizar información a través de distintas formas y recursos.


Actividades:



  1. Revisión de la sesión anterior: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, haciendo énfasis en la importancia de tener información precisa y organizada.

  2. Actividad de inve