Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
TOMAS ESPITIA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias, es decir, que los alumnos desarrollen habilidades y conocimientos necesarios para resolver problemas reales.
Sesión 1:
- Presentación del tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utiliza la suma y la resta.
- Explicación del objetivo de la clase: Reconocer que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta como la pérdida de elementos en una colección.
- Actividad principal: Resolver problemas de sumas y restas utilizando objetos manipulativos.
- Cierre de la sesión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la suma y la resta y cómo pueden aplicarlo en su vida diaria.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Realizar una actividad de completar series numéricas utilizando sumas y restas.
- Actividad principal: Resolver problemas de sumas y restas utilizando láminas con imágenes de objetos.
- Cierre de la sesión: Realizar una reflexión en grupo sobre las estrategias utilizadas para resolver los problemas y cómo se relacionan con la noción de suma y resta.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Realizar una actividad de comparación de cantidades utilizando sumas y restas.
- Actividad principal: Resolver problemas de sumas y restas utilizando tarjetas con números escritos.
- Cierre de la sesión: Preguntar a los alumnos cómo se sienten al resolver problemas de sumas y restas y qué estrategias les han funcionado.
Sesión 4:
- Actividad de inicio: Realizar una actividad de agregar y quitar objetos de una colección.
- Actividad principal: Resolver problemas de sumas y restas utilizando problemas de contexto.
- Cierre de la