Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Lourdes Remedios Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación socioemocional y promover el desarrollo de habilidades sociales.


Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de normas de convivencia (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocer y valorar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, así como el impacto que tienen en las relaciones interpersonales.

  • Diálogo en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre las normas de convivencia en el aula y cómo contribuyen a un ambiente de respeto y colaboración.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una lista de situaciones conflictivas. Cada grupo debe discutir y proponer soluciones respetuosas y justas para cada situación.

  • Reflexión: Al final de la sesión, pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones sobre las normas de convivencia y la importancia de respetarlas.


Sesión 2: Desarrollo de habilidades sociales (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de desarrollar habilidades sociales para establecer relaciones positivas y resolver conflictos de manera pacífica.

  • Actividad práctica: Realizar una dinámica de juego de roles en la que los alumnos representen diferentes situaciones de conflicto y practiquen habilidades como escuchar activamente, expresar emociones de manera adecuada, negociar y buscar soluciones en conjunto.

  • Reflexión: Al final de la sesión, pedir a los alumnos que compartan sus experiencias y aprendizajes sobre el desarrollo de habilidades sociales.


Sesión 3: Empatía y comprensión de las diferentes formas de ser (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explic