Funciones y Proporcionalidad Inversa
Edwin Córdova
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además usa una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
aprendizaje por indagación y promover la participación activa de los estudiantes.
Planeación de clase: Funciones y Proporcionalidad Inversa
Sesión 1: Introducción al concepto de función y proporcionalidad inversa (50 minutos)
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el problema de los malos hábitos alimenticios y las enfermedades asociadas.
- Preguntar a los estudiantes si creen que existe una relación entre los malos hábitos alimenticios y la probabilidad de desarrollar enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión y colesterol.
- Invitar a los estudiantes a realizar una lluvia de ideas sobre cómo podrían representar y estudiar esta relación.
Desarrollo:
- Explicar a los estudiantes el concepto de función y cómo se relaciona con la proporcionalidad inversa.
- Mostrar ejemplos de funciones inversas y cómo se pueden representar gráficamente, con tablas o con representaciones algebraicas.
- Promover la participación activa de los estudiantes, planteando preguntas como: ¿Cómo podríamos representar la relación entre los malos hábitos alimenticios y las enfermedades? ¿Cómo podríamos estudiar esta relación utilizando funciones y proporcionalidad inversa?
Cierre:
- Reflexionar con los estudiantes sobre lo aprendido en la sesión y cómo se relaciona con el problema planteado.
- Pedir a los estudiantes que investiguen sobre los efectos de los malos hábitos alimenticios en la salud y la relación con la proporcionalidad inversa.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: crear una tabla, gráfica o representación algebraica que muestre la relación entre los malos hábitos alimenticios y la probabilidad de desarrollar enfermedades.
Sesión 2: Análisis de la relación entre los ma