Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

fernanda polanco
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa y el trabajo en equipo.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación de la clase.

  2. Realización de una actividad de motivación: proyectar imágenes relacionadas con familias, escuelas y comunidades y pedir a los alumnos que describan las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que les generan.


Desarrollo:



  1. Explicación del tema: recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

  2. Presentación de diferentes ejemplos de recursos literarios como metáforas, comparaciones, hipérboles, entre otros.

  3. Realización de una actividad práctica: los alumnos deberán identificar y ejemplificar diferentes recursos literarios en textos relacionados con las temáticas mencionadas. Se les proporcionarán ejemplos de cartas personales y biografías para que los analicen y destaquen los recursos utilizados.


Cierre:



  1. Puesta en común de los resultados de la actividad práctica.

  2. Reflexión sobre la importancia de los recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas de manera más impactante y creativa.

  3. Asignación de una tarea para la sesión siguiente: los alumnos deberán escribir una carta personal o una biografía utilizando al menos tres recursos literarios para expresar sus experiencias en su entorno familiar, escolar o comunitario.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  2. Realización de una dinámica de trabajo en equipo: los alumnos se dividirán en grupos y deberán identificar diferentes recursos literarios en textos cortos relacionado