Construcción del proyecto de vida
Edna Hanoi Marquez- Vida saludable
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje socioemocional y desarrollo de habilidades para la vida.
Sesión 1: Construcción del proyecto de vida
Objetivo de la clase (PDA):
Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase de Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una dinámica de rompehielos para generar un ambiente de confianza y participación.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de tener un proyecto de vida para el bienestar personal y colectivo.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
4. Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de proyecto de vida, retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones para el bienestar personal y colectivo.
5. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una tarea específica relacionada con el objetivo de la clase. Por ejemplo, podrían investigar sobre personas famosas que hayan tenido un proyecto de vida exitoso y analizar los retos que tuvieron que superar.
6. Los alumnos deben compartir sus hallazgos con el resto de la clase y generar una discusión sobre las estrategias de apoyo mutuo y acciones que se pueden tomar para enfrentar los retos identificados.
Fase de Cierre (10 minutos):
7. Reflexionar en grupo sobre la importancia de tener un proyecto de vida y cómo puede contribuir al bienestar personal y colectivo.
8. Realizar una actividad de cierre que permita a los alumnos expresar sus emociones y pensamientos sobre la clase. Por ejemplo, podrían escribir una carta a su "yo del futuro" contando sus metas y sueños.
Instrume