Narración de sucesos autobiográficos
Elias Martinez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo de habilidades comunicativas y creativas.
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: Describir personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantener la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema "Describe lugares, personas u objetos"
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Presentar a los estudiantes una imagen o fotografía de un lugar o evento relevante de la comunidad. Preguntar si alguien ha tenido alguna experiencia relacionada y fomentar una breve conversación.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del objetivo y los conceptos clave: Narración, descripción, reiteraciones, frases adjetivas, símiles, pronombres y sinónimos.
- Actividad 1: Los estudiantes deben escribir una breve narración de un suceso autobiográfico relacionado con el lugar o evento presentado en la imagen anterior. Deben utilizar reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes. Se les anima a mantener la referencia a las personas, lugares y hechos utilizando pronombres y sinónimos. Se formarán grupos de trabajo para compartir y discutir sus escritos.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión en grupo: Cada grupo compartirá brevemente su narración y se realizará una retroalimentación colectiva destacando los aspectos positivos y las áreas de mejora.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo y de los conceptos clave trabajados en la sesión anterior.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Los estudiant