La escuela como ventana hacia el futuro.

Francisco Martinez
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica, para ampliar sus horizontes de formación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación holística y centrada en el alumno.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos indagarán sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica para ampliar sus horizontes de formación.


Actividad 1: Introducción (5 minutos)



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema: "La escuela como ventana hacia el futuro".

  • Explicación de los objetivos de la clase y la importancia de indagar sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica.


Actividad 2: Lluvia de ideas (10 minutos)



  • Preguntar a los alumnos sobre sus experiencias de estudio y qué entienden por comunidades de práctica.

  • Registrar las respuestas en un pizarrón o en una hoja grande para que todos los alumnos puedan verlas.


Actividad 3: Exposición (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes experiencias de estudio y comunidades de práctica a través de imágenes, videos o relatos.

  • Fomentar la participación de los alumnos y promover la reflexión sobre las distintas opciones de formación que existen.


Actividad 4: Trabajo en grupos (15 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Cada grupo deberá investigar sobre una experiencia de estudio o una comunidad de práctica en particular.

  • Proporcionar recursos como libros, revistas, internet, etc. para que los alumnos realicen su investigación.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán los beneficios de pertenecer a una comunidad de práctica y la importancia de la educación.


Actividad 1: Repaso (5 minutos)



  • Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica.


Actividad 2: Presentación de resultados (20 minutos)