Introducción al tema de precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

Maria Pech
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y manipula objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Desarrollo de la planeación:


Sesión 1: Introducción al tema de precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.



  • Actividad de inicio: Conversar con los alumnos sobre la importancia de tener precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales. Preguntarles si saben qué significa precisión y coordinación.

  • Actividad principal: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan que manipular diferentes objetos, herramientas y materiales. Por ejemplo, pueden tener que encajar piezas de un rompecabezas, colocar clavijas en un tablero perforado o dibujar líneas rectas con reglas.

  • Actividad de cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de tener precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales. Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al realizar la actividad y qué estrategias utilizaron para ser más precisos y coordinados.


Sesión 2: Exploración de objetos, herramientas y materiales con distintas formas, texturas y tamaños.



  • Actividad de inicio: Mostrar a los alumnos diferentes objetos, herramientas y materiales con distintas formas, texturas y tamaños. Preguntarles qué características notan en cada uno de ellos.

  • Actividad principal: Organizar estaciones de trabajo con diferentes objetos, herramientas y materiales para que los alumnos los exploren y manipulen. Por ejemplo, pueden tener estaciones con bloques de construcción, plastilina, pinceles, tijeras, entre otros. Los alumnos podrán experimentar con ellos y descubrir sus distintas formas, texturas y tamaños.

  • Actividad de cierre: En grupo, conversar sobre las diferentes formas, texturas y