La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

zlatan Ibrahimovic
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades.


Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Incorporación del problema "Mal hábito relacionados a la limpieza".


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  • Presentar el tema de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Hacer una breve introducción sobre el Siglo XV y su importancia en el desarrollo del comercio y la navegación en Europa y Asia.

  • Plantear el problema interdisciplinar relacionado al mal hábito de limpieza y su impacto en la sociedad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Entregar a cada grupo un caso práctico para resolver relacionado con el desarrollo del comercio en el Siglo XV.

  • Los estudiantes deberán realizar una investigación acerca de la conformación de las metrópolis, los sistemas de dominación, la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Los grupos deberán analizar el caso práctico y buscar soluciones basadas en la investigación realizada.

  • Fomentar la participación y la colaboración entre los miembros de cada grupo.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo deberá presentar su caso práctico y las soluciones propuestas.

  • Fomentar la discusión y el debate entre los grupos.

  • Realizar una conclusión sobre el desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Si