Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Miriam Ruth Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo de competencias socioemocionales y promover la inclusión y equidad.


Sesión 1: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase: gestionar los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.

  • Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento y qué les gusta hacer cuando se sienten así.

  • Dialogar sobre la importancia de reconocer y comprender los propios sentimientos.


Desarrollo:



  • Presentar el tema Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones mediante una presentación multimedia que incluya ejemplos de situaciones en las que los sentimientos pueden afectar nuestras decisiones.

  • Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos identifiquen cómo se sienten en diferentes situaciones y cómo esos sentimientos pueden influir en sus decisiones.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación hipotética en la que tengan que tomar una decisión. Cada grupo debe discutir cómo se sienten en esa situación y cómo podrían gestionar sus sentimientos para tomar una decisión asertiva.

  • Cada grupo comparte sus conclusiones con el resto de la clase y se genera una discusión enriquecedora.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre lo aprendido y escriban en sus cuadernos cómo podrían aplicar estas reflexiones en su vida cotidiana.

  • Realizar una dinámica de cierre en la que los alumnos expresen cómo se sienten al finalizar la clase y qué han aprendido sobre la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones.


Sesión 2: Aprendizaje se