Ecuaciones lineales y cuadráticas.

JULIO CESAR BELTRAN
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve ecuaciones de la forma Ax2+Bx+C=0 por factorización y fórmula general.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque:


El enfoque de esta planeación será el aprendizaje por indagación, en donde los estudiantes serán los protagonistas de su propio aprendizaje, investigando, resolviendo problemas y discutiendo en grupos colaborativos. Además, se buscará abordar de manera interdisciplinaria el problema de violencia entre los alumnos, fomentando el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el respeto hacia los demás.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas.

  2. Explicar la importancia de resolver ecuaciones en la vida cotidiana.

  3. Generar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca de las ecuaciones lineales y cuadráticas.

  4. Realizar preguntas motivadoras para despertar el interés de los estudiantes, como: ¿Cómo podríamos resolver una ecuación de forma eficiente? ¿Por qué es importante conocer diferentes métodos para resolver ecuaciones?

  5. Establecer el objetivo de la clase: Resuelve ecuaciones de la forma Ax^2 + Bx + C = 0 por factorización y fórmula general.


Desarrollo:



  1. Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo colaborativo.

  2. Entregar a cada grupo una serie de ecuaciones lineales y cuadráticas para resolver.

  3. Solicitar a los estudiantes que investiguen y apliquen la factorización para resolver las ecuaciones cuadráticas.

  4. Guiar a los estudiantes en la aplicación de la fórmula general para resolver las ecuaciones cuadráticas cuando la factorización no es posible.

  5. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.

  6. Realizar ejercicios prácticos en conjunto con los estudiantes, resolviendo ecuaciones de forma guiada.

  7. Monitorear y brindar retroalimentación individual