Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

july inter
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias, promoviendo el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo.


Planeación de clase - Historia: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo:
Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Interdisciplinariedad: Desarrollar la comprensión lectora del español - lecto escritura.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del objetivo de la clase y su relevancia.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.

  • Motivar la atención e interés de los alumnos mediante la presentación de una situación problémica relacionada con el tema, por ejemplo: "Imagina que eres un historiador y te piden que elabores una cronología con las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, ¿cómo lo harías?".


Fase 2: Desarrollo



  • Formación de equipos de trabajo colaborativo.

  • Entrega de materiales de consulta como libros de texto, documentos históricos, mapas y recursos digitales.

  • Los alumnos investigarán de manera autónoma y en equipo sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica, recopilando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos.

  • Fomentar la lectura comprensiva y la escritura coherente y organizada para la elaboración de la cronología.

  • Los alumnos deberán realizar un análisis comparativo entre los difer