Identificando problemas en la vida cotidiana
brenda denisse campos- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje activo y participativo, promoviendo la participación y la reflexión de los alumnos.
Sesión 1:
Título: Identificando problemas en la vida cotidiana
Objetivo de la sesión: Los alumnos reflexionarán sobre situaciones problemáticas de su vida cotidiana y analizarán posibles alternativas de solución.
Actividades:
Presentación (5 minutos): Iniciar la sesión con una dinámica de presentación donde los alumnos compartan algo que les haya sucedido recientemente y que hayan tenido que resolver.
Actividad de lluvia de ideas (10 minutos): Pedir a los alumnos que, en parejas, piensen en diferentes problemas que pueden surgir en la vida cotidiana y los anoten en una hoja de papel. Luego, se realizará una lluvia de ideas en el aula para compartir los problemas identificados por los alumnos.
Análisis de problemas (15 minutos): Distribuir tarjetas con diferentes problemas de la vida cotidiana a los alumnos y pedirles que, en parejas, analicen dichos problemas y reflexionen sobre posibles soluciones. Cada pareja compartirá su análisis con el resto de la clase.
Taller de toma de decisiones (15 minutos): Organizar a los alumnos en grupos y presentarles una situación problemática. Pedirles que, en grupo, analicen las posibles alternativas de solución y tomen una decisión en conjunto. Los grupos compartirán su proceso de toma de decisiones y la alternativa seleccionada.
Reflexión final (5 minutos): Cerrar la sesión con una breve reflexión en la que los alumnos compartan lo aprendido, cómo se sintieron al identificar y analizar problemas, y cómo aplicarán lo aprendido en situaciones futuras.
Sesión 2:
Título: Fomentando la creatividad en la toma de decisiones