Estudio de los números
MONSERRAT GUADALUPE MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje significativo.
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el concepto de fracciones y su relación con los números.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre el tema de estudio: los números.
- Realizar una actividad de indagación en la que los alumnos tengan que dividir objetos en partes iguales, utilizando material concreto como papel y tijeras.
- Observar y discutir en grupo las diferentes formas en que se pueden dividir los objetos y cómo se pueden representar esas partes.
- Introducir el término "fracción" y explicar que las fracciones son una forma de representar partes de un todo.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos tengan que identificar fracciones en diferentes contextos, como por ejemplo, repartir una pizza en partes iguales.
Sesión 2:
Objetivo: Identificar y representar fracciones equivalentes.
Actividades:
- Iniciar la clase recordando el concepto de fracción y su relación con los números.
- Presentar ejemplos de fracciones equivalentes, utilizando modelos gráficos como círculos, rectángulos o líneas divididas en partes iguales.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos tengan que identificar fracciones equivalentes en diferentes contextos, como por ejemplo, repartir una barra de chocolate en partes iguales.
- Jugar al "memory de fracciones equivalentes", en el que los alumnos tengan que encontrar dos tarjetas con fracciones que representen la misma cantidad.
Sesión 3:
Objetivo: Comparar fracciones y ordenarlas de menor a mayor.
Actividades:
- Iniciar la clase recordando el concepto de fracción y su relación con los números.
- Presentar ejemplos de fracciones y pedir a los alumnos que las co