Clasificación de objetos, personas, seres vivos y lugares

Jesús Emiliano Rojas
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Educación Artística.


Sesión 1: Clasificación de objetos, personas, seres vivos y lugares


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos representarán objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y calentamiento corporal.

    • Repaso de la clase anterior, donde se introdujo el tema de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de una variedad de objetos, personas, seres vivos y lugares, como imágenes, dibujos o fotografías.

    • Se explica a los alumnos que clasificarán estos elementos según sus características, por ejemplo, objetos que flotan y objetos que no flotan, seres vivos que vuelan y seres vivos que no vuelan, lugares que se encuentran en la ciudad y lugares que se encuentran en el campo, etc.

    • Se forman equipos y se les asigna un grupo de elementos para clasificar.

    • Los equipos deben justificar su clasificación y elegir una forma de representar cada grupo, por ejemplo, mediante un dibujo, una escultura de plastilina, una representación teatral o utilizando otros lenguajes artísticos.

    • Cada equipo presenta su clasificación y su representación al resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal sobre las formas de representación utilizadas y las características de los objetos, personas, seres vivos y lugares clasificados.

    • Se destaca la importancia de utilizar diferentes lenguajes artísticos para expresar ideas y emociones.

    • Se asigna una tarea para la próxima sesión: cada alumno deberá traer un objeto, una fotografía o