Introducción al tema - Multiplicación y división como operaciones inversas

Juan Mendez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias matemáticas.


Sesión 1: Introducción al tema - Multiplicación y división como operaciones inversas (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos resolverán situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.


Actividades:



  1. Introducción (5 minutos)



    • El docente presentará el tema a los alumnos y explicará la importancia de comprender la relación entre la multiplicación y la división.

    • Se les motivará a pensar en situaciones cotidianas donde se utilicen estas operaciones y se les invitará a compartir ejemplos.



  2. Aprendizaje por indagación (30 minutos)



    • Los alumnos trabajarán en grupos pequeños.

    • Se les entregará una serie de problemas relacionados con la división de números decimales entre números naturales.

    • El objetivo es que los alumnos, a través de la exploración y el trabajo colaborativo, descubran la relación inversa entre la división y la multiplicación.

    • El docente brindará apoyo y guía a los alumnos, pero permitirá que ellos investiguen y resuelvan los problemas por sí mismos.



  3. Puesta en común y síntesis (10 minutos)



    • Al finalizar la actividad, se realizará una puesta en común en la que los grupos compartirán las estrategias utilizadas y las conclusiones a las que llegaron.

    • El docente guiará una discusión para reforzar la relación entre la división y la multiplicación y ayudará a los alumnos a sacar conclusiones claras y precisas.




Interdisciplinariedad: Problema planteamiento y solución de problemas (PSP) (10 minutos)



  • Se relacionará el tema de multiplicación y división con la resolución de problemas de la vida cotidiana.

  • Se re