La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

julian couoh
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias y se debe incluir el uso de las TIC.


Sesión 1:
Inicio:



  • El docente dará la bienvenida a los alumnos y presentará el tema a trabajar: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".

  • Se motivará a los alumnos planteando un problema relacionado con el tema: "¿Cómo se relaciona la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras?".

  • Se formarán grupos de trabajo de 4 alumnos y se les entregará una guía de trabajo con el problema planteado, las instrucciones y algunas fuentes de información relacionadas con el tema.


Desarrollo:



  • Los alumnos leerán y analizarán las fuentes de información proporcionadas, tomando notas sobre las ideas principales y los argumentos que sustenten la relación planteada en el problema.

  • Los alumnos utilizarán las TIC para buscar información adicional que les ayude a profundizar en el tema y sustentar sus argumentos.

  • Los grupos de trabajo discutirán y debatirán sobre las ideas y argumentos encontrados, buscando llegar a una conclusión que responda al problema planteado.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase, argumentando y sustentando su respuesta al problema planteado.

  • El docente hará una síntesis de las conclusiones presentadas por los grupos y realizará una retroalimentación sobre el tema trabajado.

  • Los alumnos registrarán en su cuaderno las conclusiones y reflexiones del día.


Sesión 2:
Inicio:



  • El docente recordará brevemente el tema trabajado en la sesión anterior y los objetivos que se buscan cumplir.

  • Se planteará un nuevo problema relaciona