Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Luna
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

educación inclusiva.


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en la comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejen la forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los niños de 1° de preescolar llegan llorando, se busca que se adapten al aula.


Sesión 1: Conociendo nuestras emociones



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realizar un momento de relajación y respiración profunda.

    • Realizar una dinámica de presentación donde cada alumno exprese su estado de ánimo en ese momento mediante un gesto o movimiento corporal.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los niños un cuento o historia que aborde el tema de las emociones.

    • Realizar una actividad de expresión corporal donde los alumnos imiten diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.) a través de gestos y movimientos.

    • Fomentar la comunicación oral entre los alumnos, compartiendo cómo se sienten y por qué.



  • Cierre (10 minutos):



    • Realizar una actividad de relajación y respiración final.

    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de expresar nuestras emociones y cómo nos ayuda a adaptarnos al aula.

    • Despedida y cierre de la sesión.




Secuencia didáctica:



  • Sesión 1: Conociendo nuestras emociones

  • Sesión 2: Reconociendo nuestras necesidades y gustos (empleando palabras y gestos)

  • Sesión 3: Comunicando nuestras ideas y saberes mediante imágenes y sonidos

  • Sesión 4: Integración de todos los lenguajes para exp