Introducción al tema y sensibilización
Gabriela Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambia sus puntos de vista
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje basado en proyectos y debe contemplar actividades lúdicas y participativas para favorecer el interés y la participación activa de los alumnos.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización
Duración: 45 minutos
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase conversando sobre la importancia de comunicarse y expresarse. Preguntar a los alumnos si saben cómo comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Lectura de cuentos: Leer cuentos relacionados con la comunicación y expresión de emociones, como "El Monstruo de Colores" de Anna Llenas o "El Pez Arcoíris" de Marcus Pfister. Durante la lectura, fomentar la participación de los alumnos, preguntando sobre los sentimientos y emociones de los personajes.
- Actividad lúdica: Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que representar diferentes emociones utilizando gestos, expresiones faciales y movimientos corporales. Ejemplos de emociones pueden ser: alegría, tristeza, sorpresa, enfado, miedo, etc.
- Reflexión final: Al finalizar la actividad, generar una reflexión grupal sobre la importancia de comunicar nuestras emociones y el impacto que puede tener en nuestro bienestar y en las relaciones con los demás.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa: Registrar la participación y el interés de cada alumno durante la lectura de cuentos y la actividad lúdica.
- Registro escrito: Pedir a los alumnos que escriban o dibujen una situación en la que hayan tenido dificu