Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
SALAZAR FUENTES GENESIS
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que le gusta o disgusta, lo que se imagina y le provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqieológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos, como formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad cultural.
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el reconocimiento de ideas y emociones en las manifestaciones culturales y artísticas.
Actividades:
- Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes manifestaciones culturales y artísticas como pinturas, fotografías de zonas arqueológicas, poemas, artesanías, etc.
- Promover una conversación en grupo sobre lo que observan en las imágenes y cómo se sienten al verlas. Fomentar la expresión de opiniones y emociones.
- Realizar una actividad de observación guiada, en la cual los alumnos tendrán que describir las formas, trazos, personas, objetos, sonidos y ritmos presentes en las manifestaciones culturales y artísticas.
- Brindar retroalimentación positiva y reforzar la importancia de expresar lo que les gusta o disgusta, así como lo que se imaginan y les provocan las manifestaciones culturales y artísticas.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Profundizar en el reconocimiento de ideas y emociones en las manifestaciones culturales y artísticas.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando lo trabajado en la sesión anterior y promoviendo una breve reflexión sobre las manifestaciones culturales y artísticas que más les interesaron.
- Presentar a los alumnos diferentes manifestaciones culturales y artísticas en forma de vídeos, grabaciones de sonidos o incluso visitas a lugares cercanos que puedan tener un valor cultural.
- Realizar una actividad de apreciación artística donde los alumnos deberán expresar lo que les gusta o disgusta, lo que se imaginan y les provocan las manifestaciones culturales y artísticas presentes en los materiales audiovisuale