Exploración y reconocimiento de las emociones

Gabriela Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo integral del alumno, promoviendo su autonomía, autoconocimiento y habilidades sociales.


Sesión 1: Exploración y reconocimiento de las emociones (45 minutos)


Objetivo: Que los alumnos identifiquen y expresen diferentes emociones a través de los lenguajes verbal y no verbal.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos una serie de tarjetas o imágenes que representen diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa, etc.). Hacer preguntas como "¿Qué emoción crees que representa esta imagen?" y promover la participación de todos los alumnos.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Juego de mímica: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles una emoción para representar mediante gestos y expresiones faciales. El resto de los compañeros deberá adivinar qué emoción están representando.
    b. Dramatización: En grupos pequeños, los alumnos representarán situaciones que generen diferentes emociones y las compartirán con el resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre las emociones trabajadas y cómo se pueden expresar. Invitar a los alumnos a compartir situaciones de su vida diaria donde hayan experimentado alguna emoción.




Sesión 2: Expresión de necesidades e intereses a través del lenguaje (45 minutos)


Objetivo: Que los alumnos identifiquen y expresen sus necesidades e intereses de manera verbal y no verbal.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes necesidades e intereses que pueden tener los niños. Registrar las respuestas en un cartel visible para todos.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Juego de roles: Los alumnos se turnarán para representar diferentes