Introducción al tema

Jose López
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante, promoviendo la participación activa de los alumnos, y fomentando la colaboración y trabajo en equipo.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto en el cual investigarán y difundirán noticias sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

  • Discutir y reflexionar sobre la importancia de estar informados y conocer los hechos noticiosos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los medios de comunicación que conocen y cómo se enteran de las noticias.

  • Presentar ejemplos de noticias informativas y noticias con opiniones.

  • Explicar el objetivo de la clase: Conocer hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.

  • Realizar una actividad de motivación: Presentar un noticiero ficticio en el cual los alumnos deberán identificar las noticias y las opiniones.


Sesión 2: Investigación de noticias (45 minutos)



  • Explicar el proceso de indagación de noticias: buscar información en diferentes medios de comunicación, leer, escuchar o ver noticias y seleccionar las más relevantes.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes medios de comunicación para que investiguen noticias.

  • Proporcionar una lista de preguntas guía para orientar la investigación (ej. ¿Qué sucedió? ¿Quién estuvo involucrado? ¿Cuándo y dónde ocurrió?).

  • Orientar a los alumnos en la selección de noticias relevantes y de interés para la comunidad escolar.


Sesión 3: Reelaboración de noticias (45 minutos)



  • Explicar el proceso de reelaboración de las noticias: organizar la información recopilada, redactar notas informativas con opiniones y selecci