Cuerpos geométricos y sus características

Alejandra Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias y habilidades.


Sesión 1: Cuerpos geométricos y sus características


Objetivo: Los alumnos serán capaces de clasificar objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construirán usando cajas, bloques o cubos.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Inicio (10 minutos)



  1. Saludo y breve repaso de la clase anterior sobre las figuras geométricas planas.

  2. Presentación del tema: Cuerpos geométricos y sus características.

  3. Pregunta a los alumnos: ¿Qué saben sobre los cuerpos geométricos? Anotar sus respuestas en el pizarrón.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos de su entorno y diferentes cuerpos geométricos (cajas, bloques, cubos, etc.).

  2. Pedir a los alumnos que tomen uno de los objetos y lo analicen detenidamente, observando sus características (caras planas o curvas, caras iguales, etc.).

  3. Organizar a los alumnos en pequeños grupos y asignarles objetos o cuerpos geométricos para que los clasifiquen de acuerdo con sus características.

  4. Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase y justificar su clasificación.

  5. Realizar una discusión en clase para resaltar las características de los cuerpos geométricos y cómo se pueden clasificar.


Cierre (10 minutos)



  1. Reflexión y síntesis: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre los cuerpos geométricos y sus características.

  2. Realizar una actividad de cierre, por ejemplo, pedir a los alumnos que construyan diferentes cuerpos geométricos utilizando cajas, bloques o cubos.

  3. Evaluar el aprendizaje de los alumnos de forma oral, preguntando sobre lo