Acciones individuales para la conservación y mejora de la salud
montserrat hernandez
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Acciones individuales para la conservación y mejora de la salud
Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Grado: 5º de primaria
Objetivo PDA: Construir alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a abordar: Poca participación de hábitos saludables por parte de los alumnos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el tema de la clase y la importancia de las acciones individuales en la conservación y mejora de la salud.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre los hábitos saludables que los alumnos conocen y practican en su vida diaria.
- Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una tarea específica relacionada con la problemática a abordar.
- Tarea: Investigar sobre la importancia de la higiene personal y la limpieza de los espacios en la salud.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la investigación: Cada grupo expondrá sus hallazgos y conclusiones sobre la importancia de la higiene personal y la limpieza de los espacios en la salud.
- Reflexión y debate: Promover un debate entre los alumnos sobre las acciones individuales que pueden realizar para promover hábitos saludables en su entorno.
- Tarea: Cada alumno deberá diseñar una propuesta de acción individual para promover hábitos saludables.
Sesión 3:
- Presentación de las propuestas de acción individual: Los alumnos compartirán su