Narración de historias mediante diversos lenguajes

DERLY ASTRID PAZOS
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

inclusión y diversidad.


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo (PDA): Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus compañeros para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Necesidad de poner atención para comprender diversas instrucciones verbales que ayuden a la participación y desarrollo de las actividades.


Enfoque: Inclusión y diversidad


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación de la temática y objetivo de la clase (5 minutos)



    • Saludo y presentación de la temática a través de la lectura de un cuento corto.

    • Explicación del objetivo de la clase y cómo se relaciona con la narración de historias.



  2. Actividad de atención y comprensión (15 minutos)



    • Juego de memoria con tarjetas de personajes y lugares.

    • Los estudiantes deberán prestar atención para encontrar las parejas correctas y describir los personajes y lugares.



  3. Actividad de narración de historias (20 minutos)



    • Se les dará a los estudiantes una imagen de un personaje y una imagen de un lugar.

    • Cada estudiante deberá inventar una historia que incluya al personaje y al lugar.

    • Se fomentará la participación activa de todos los estudiantes y la inclusión de elementos de su cultura y de otras regiones.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Repaso de la sesión anterior (5 minutos)



    • Pregunta a los estudiantes si recuerdan el objetivo de la clase anterior y qué actividades realizaron.



  2. Actividad de atención y comprensión (15 minutos)



    • Juego de adivinanzas con descripciones de personajes y lugares.

    • Los estu