Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos
Griselda Pérez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Nivel: 3º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Objetivo (PDA): Emplear signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Falta de comprensión lectora en los alumnos.
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la clase y la importancia de comprender y producir textos instructivos.
- Actividad: Mostrar ejemplos de textos instructivos y pedir a los alumnos que identifiquen los signos de puntuación utilizados.
- Explicación: Dar una breve explicación sobre los diferentes signos de puntuación y su uso adecuado.
- Ejercicio: Realizar ejercicios de práctica utilizando diferentes textos instructivos y pidiendo a los alumnos que identifiquen y utilicen los signos de puntuación correspondientes.
- Reflexión: Al final de la sesión, pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de utilizar los signos de puntuación correctamente en la comunicación escrita.
Sesión 2:
- Actividad: Pedir a los alumnos que busquen en casa un texto instructivo utilizado en una actividad escolar o juego.
- Presentación: Los alumnos comparten con el resto de la clase los textos instructivos que encontraron y explican cómo se utilizan.
- Análisis: Analizar en conjunto los textos in