Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Alan Vidal
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje constructivista y promover el trabajo colaborativo.
Sesión 1:
Título de la sesión: Explorando los objetos y lugares de nuestra comunidad
Objetivo de la sesión: Los alumnos representarán objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes objetos, lugares y seres vivos y preguntar a los alumnos si saben cómo se llaman.
- Conversación grupal: Preguntar a los alumnos si conocen los nombres de los muebles de su casa, como sillas, mesas, sillón, etc. Promover un debate para que compartan sus conocimientos y experiencias.
- Juego de adivinanzas: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles tarjetas con imágenes de objetos, lugares y seres vivos. Cada grupo debe describir la imagen sin mencionar su nombre y los demás deben adivinarlo. Esto fomentará la comunicación verbal y el pensamiento creativo.
- Actividad artística: Entregar a cada grupo papel de construcción, tijeras, pegamento y materiales de arte. Los alumnos deben representar uno de los objetos, lugares o seres vivos que hayan adivinado en la actividad anterior utilizando diferentes materiales y técnicas artísticas. Fomentar la creatividad y la expresión visual.
- Exposición: Al finalizar la actividad artística, cada grupo debe presentar su creación ante el resto de la clase. Los alumnos pueden describir su obra y explicar cómo representa el objeto, lugar o ser vivo a través del arte.
Sesión 2:
Título de la sesión: Elaborando un mural comunitario
Objetivo de la sesión: Los alumnos colaborarán en la creación d